¿Puede funcionar mi PYME en Internet? Parte II – Conseguir Tráfico

Negocios que triunfan en InternetDesafortunadamente, son muchas las empresas y profesionales que se sienten decepcionados o escépticos respecto a las posibilidades que Internet puede ofrecer a su negocio. ¿Y cuál es la razón? El desconocimiento de los 4 factores del ciclo del negocio online.

conseguir visitantes hacia mi pagina web

El primer post de la serie ¿Puede funcionar mi Pyme en Internet? (Parte I) explica cuáles son los 4 factores para triunfar en Internet y, específicamente, desarrolla el primer factor que es el análisis de mercado.

Si aún no lo has leído, te recomendamos que lo hagas antes de continuar leyendo ésta segunda parte en la cual explicaremos en qué consiste el factor “tráfico” en una estrategia de negocio online.

Tráfico: ¿Cómo logro que la gente conozca mi página web y lo que ofrezco?

Lo primero es que te des una idea del nivel de visibilidad que tu negocio tiene en Internet. Para esto, por favor lleva a cabo el siguiente ejercicio:

1. Salte de cualquier cuenta de Google en la que esté logeado (si aplica) y busca las palabras claves genéricas que describen tu servicio o producto.

2. Una vez hayas realizado la búsqueda, añade el siguiente parámetro a la URL del navegador (fíjate en la imagen inferior): &pws=0

De esta manera conseguirás que Google no te muestre los resultados personalizados, sino como si fuera la primera vez que haces una búsqueda relacionada con tu producto o servicio.

3. Búscate y descubirás la visibilidad que tu negocio tiene para aquellos que están interesados en tu producto o servicio.

4. Repite este proceso tantas veces como quieras y te darás cuenta de cómo está realmente tu negocio en Internet.

Si tienes en cuenta  que el 80% de los consumidores investigan en Internet antes de comprar, con éste ejercicio podrás hacerte una idea de lo lejos o cerca que tus clientes potenciales están de tu puerta o la de la competencia.

¿Apareces entre las primeras 20 posiciones? ¿Entre las primeras 50?

Ten en cuenta que según diversos estudios, el 90% de las personas que usan Google no llegan a ir más allá del resultado 20. Por lo tanto, si tú no apareces dentro de los primeros resultados de búsqueda la cosa va regular.

Pensarás, “pero yo tengo mi web en mi tarjetas y se la entrego a todos mis clientes y conocidos”. Te pregunto,  ¿y qué pasa con aquellos que están buscando tus servicios y no te conocen? ¿Cómo vas a llegar a ellos? Las probabilidades de que esos “potenciales clientes desconocidos” lleguen a ti son nulas si no apareces en los resultados de búsqueda de palabras asociadas a tu servicio o producto.

¿Cómo hacemos entonces para que tu web tenga una mayor visibilidad y lleguen más visitantes?

Para explicarlo en palabras sencillas, imagina que Internet es una gran ciudad con miles de calles. Imagina que es New York.

Ahora, si tuvieras que elegir donde pondrías tu local comercial, ¿preferirías la Quinta Avenida o te quedarías en cualquier calle alejada de las afueras de la ciudad? Seguro que en la Quinta Avenida que tiene miles de personas dispuestas a gastar dinero ¿no?

Pues bien, en Internet la Quinta Avenida equivale a estar en los primeros resultados de búsqueda y para eso, existen dos estrategias importantes para obtener tráfico de personas que están buscando tu producto o servicio:

  • SEO o Posicionamiento Web
  • SEM o pago por clic

I. SEO o Posicionamiento Web

Se trata de una estrategia a medio y largo plazo que busca optimizar nuestra página web a los ojos de los motores de búsqueda (Google, Yahoo,etc) para que, cuando alguien busque un término relacionado con lo que ofrecemos, el motor de búsqueda presente nuestra página entre sus primeros resultados.

como posicionar mi pagina web

Un ejemplo para que lo entiendas mejor: Imagina que eres dentista en Madrid y tienes una página web. La idea entonces del SEO será optimizar tu web para que cuando alguien busque términos como “el mejor dentista de Madrid ”o “ortodoncia Madrid”, la página web de tu clínica aparezca entre los primeros resultados de Google o cualquier otro motor de búsqueda.

¿Cuáles son las ventajas del SEO?

  • Google y otros motores de búsqueda premian el contenido de calidad y por lo tanto, en Internet un negocio “tipo David” puede ganarle a un negocio tipo “Goliat” si ofrece contenido de valor a sus potenciales visitantes.
  • Es gratis y no tienes que pagar por cada clic.

¿Cuáles son las desventajas del SEO?

  • Los resultados se ven a mediano y largo plazo.

¿Qué puedes poner en práctica ya?

Si no puedes contratar a un profesional SEO, intenta por tu cuenta tener un Blog dentro de tu web para darle dinamismo al contenido. Lo más importante: Escribe contenido de calidad que enseñe a tus visitantes algo importante relacionado con lo que haces.

II. SEM o Pago por Clic

Si quieres ver resultados a corto plazo, puedes pagarle a Google (Adwords) u otros motores de búsqueda para que tus anuncios aparezcan en los primeros resultados de búsqueda, pero en unos espacios especialmente reservados para éstos propósitos, como puede observarse en el siguiente gráfico.

PPC adwords en google

¿Cómo funciona el PPC en Adwords?

Vamos a explicarte el sistema más popular que es Adwords y pertenece a Google. Se trata de un sistema de pujas en el cual puedes pujar por palabras clave y funciona así:

  • Lo primero es elegir las palabras clave por las que quieres pujar. Volviendo al ejemplo, si eres dentista en Madrid podrías pujar por las palabras “dentista niños Madrid” “blanqueamiento dental Madrid”, etc.
  • Una vez eliges las palabras claves por las que deseas pujar y estableces un presupuesto, debes crear los anuncios que quieres que aparezcan y debes indicarle a Google la dirección web hacia donde se va dirigir el tráfico de visitas. Luego, por cada click que una persona haga en tu anuncio, deberás pagar a Google el monto establecido por las palabras o palabra clave por la que estas pujando.
  • Así, si por ejemplo creaste una campaña para que cada vez que alguien buscará “blanqueamiento dental” tu anuncio apareciera, deberás pagarle a Google el monto determinado para esas palabras.
  • ¿Cuál es el precio que se paga por las palabras clave en Adwords? Al tratarse de un sistema de pujas, se trata de un sistema dinámico que está continuamente cambiando y por lo tanto, el precio se determinará, entre otros factores, por el número de personas que al igual que tu están pujando por la misma palabra y por el precio que están dispuestos a pagar por ella.

¿Cuáles son las ventajas del PPC?

  • Obtienes visibilidad de manera inmediata y, por lo tanto, obtienes muy pronto tráfico de visitas a tu web.
  • Puedes elegir las palabras clave por las que pujar.

¿ Cuáles son las desventajas del PPC?

  • Debes pagar por el tráfico que obtienes y el precio se incrementa a mayor competencia.
  • Por tratarse de un sistema equivalente a la bolsa de valores, si no conoces bien su funcionamiento, corres el riesgo de que tu dinero se vaya como agua.

Por eso, te recomendamos que preferiblemente lo hagas de la mano de un experto o que al menos sigas con detenimiento los tutoriales de Google Adwords.

El PPC puede ser muy rentable si se siguen las mejores prácticas, pero también puede ser una muy mala inversión si no se tiene el conocimiento necesario.

Como ves, obtener visitantes a tu web se basa idealmente en una estrategia combinada de SEO/SEM.

¿Requiere trabajo? Sin duda lo requiere pero al final, es igual a lo que ocurre en los negocios de toda la vida. Siempre se han tenido que llevar a cabo estrategias para lograr que potenciales clientes entren a nuestro local o visiten nuestras oficinas. ¡En Internet ocurre lo mismo, aunque las estrategias sean distintas!

Síguenos en redes sociales


Manuel Gil
Manuel Gil
Director de BlueCaribu Colombia. Con 7 años de experiencia en Search trabajó en Havas Digital Madrid antes de incorporarse a BlueCaribu. Certificado en Google Analytics y Google Adwords. En Colombia es mentor de Apps.co, HubBOG y StartupWeekend y ha impartido charlas en distintas universidades y congresos como WebCongress, eShow, Eduketing o ExpoMipyme Digital. De profesión Administrador de Empresas y Abogado (España). Email: manuel (arroba) bluecaribu.com
Contacto

Estamos a tu disposición. Cuéntanos cómo podemos ayudarte.