Cómo solucionar los problemas SEO de contenido duplicado

¿Qué problemas puede traer esto?

El contenido duplicado es algo que Google penaliza de forma directa o indirecta , ya que:

  1. Penaliza de forma directa ya que Google o cualquier motor de búsqueda considera las webs con mucho contenido duplicado como sitios de baja calidad. Es decir, son webs que ofrecen al usuario un número muy alto de páginas pero que en realidad a penas existe contenido relevante.
  2. Penaliza de forma indirecta ya que si tu sitio ofrece contenido duplicado, el motor de búsqueda puede tener problemas a la hora de elegir que página es la adecuada para posicionar. Pongamos un ejemplo, si tu sitio tiene tres páginas casi idénticas en texto, imágenes, metas y demás elementos. ¿Cuál de ellas debe elegir Google para posicionar?

Los dos puntos son bastante importantes, ya que el contenido duplicado está perjudicando a tu sitio de forma directa o indirecta. Aunque el más grave de los dos es el punto número uno, ya que lo último que quieres es que Google considere a tu sitio web como un sitio de “baja calidad”.

¿Qué puede causar el contenido duplicado?

Hay varias situaciones que son más propicias a traer esto a nuestra web, ponemos algunos ejemplos:

  1. Parámetros de URL para hacer trackeo de fuentes:

Puede darse la situación que por motivos de entender de donde vienen las visitas nos interese meter un trackeo a la URL. Trackear una URL es añadir una interrogación? al final de la URL y un = junto a algún carácter que utilices para seguimiento. Por ejemplo en Google Analytics se utiliza para trackear la fuente el ?utm_source=. Google no tiene ningún problema en identificar este añadido como perteneciente a la misma URL. Es decir que a pesar de tener este parámetro y por tanto una URL diferente, no se trata de una página diferente. ¿Pero que pasa si utilizamos parámetros propios para nuestra base de datos, por ejemplo ?a=?

  1. Versión de tus páginas printer friendly:

Muchos sitios web para facilitar al usuario la impresión de una página, tienen una URL diferente a esta con una versión fácil de imprimir. Obviamente estas dos URLs son casi idénticas. Aquí corremos el riesgo de que Google lo identifique como contenido duplicado.

  1. Tener tu dominio con www y sin www:

Te has fijado si tu dominio aparece siempre de la misma forma? Da igual si es con las www o sin ellas, lo que sí te aseguramos que penaliza es tener accesibles las dos formas. Si puedes ver en tu navegador tu web como ejemplo.com y www.ejemplo.com tienes toda tu web totalmente duplicada, con www y sin www. Esto es un error bastante importante ya que estarías dándole a Google todas tus páginas por duplicado.

  1. ID de sesión:

¿Tu sitio web mete algún tipo de seguimiento de sesión del usuario? Es un caso muy parecido al punto número 1 pero en este caso se hace por motivos de seguimiento del usuario o por ejemplo para almacenar productos en un shopping cart.

  1. Páginas que por algún motivo tienen contenido muy parecido o casi idéntico:

Puede existir el caso de que por diferentes motivos tengas páginas con contenido muy parecido. Es decir, imagina un foro en el que los usuarios tienen páginas de perfil que están casi vacías. También esto se da mucho en el caso de los blogs en el que el mismo contenido se puede dar en las carpetas “archivos” y “etiquetas”.

  1. Paginación:

Si tu web utiliza paginación para diferentes páginas de producto de una misma categoría, o por ejemplo para pagina comentarios puede darte este problema siempre que compartan el mismo título y descripción.

¿Cómo encontrar el contenido duplicado?

Existen diferentes formas o herramientas para poder encontrar estos problemas, os recomendamos las siguientes:

  1. Webmaster Tools: En la parte de Aspectos de búsqueda > Mejoras puedes encontrar si tienes páginas con títulos o descripciones duplicadas.
  2. Screaming Frog: Esta poderosa herramienta te permite encontrar elementos de tus páginas que están duplicados. Tienes un límite de hasta 500 URLs de forma gratuita.
  3. Xenu: Otra poderosa herramienta gratuita, que nos permite identificar elementos duplicados de nuestra web.
  4. Google Analytics: ¿Ves que estás recibiendo muchas visitas desde tráfico orgánico a URLs con parámetro? Puede que estas se estén indexando antes que las URLs sin parámetro. Si esto pasa empieza a sospechar.
  5. Comando “Site:” en Google: Este comando muestra todas las páginas que indexa Google de tu dominio. Si te encuentras con el mensaje “repetir la búsqueda e incluir los resultados que se han omitido” puede ser un síntoma de que tengas páginas con contenido duplicado que Google no muestre por esta razón. Además este comando te sirve para identificar de forma manual títulos y descripciones duplicadas.

¿Qué podemos hacer ante el contenido duplicado?

Existen varias soluciones que podemos tomar para solucionar el problema del contenido duplicado en nuestra web.

  1. Redirect 301:  El redireccionamiento 301 o redireccionamiento permanente, es aquel que redirecciona de una página a otra. Esta es una de las formas más fáciles y sencillas de gestionar el contenido duplicado, ya que estás diciendo a Google que el contenido de una página se encuentra en otra. Se puede usar en el caso de que haya una página (La duplicada) que no te interese mostrar, en ese caso harás redirect 301 a la página que quieras mostrar o posicionar.
  1. Parámetros en Webmaster Tools: Webmaster Tools nos da la opción de informar los parámetros que usamos para trackeo o seguimiento de URLs. En este caso lo único que tendríamos que hacer es informar  de los parámetros que estamos utilizando. Esta es la mejor solución para los casos de parámetros de seguimiento e ID de usuario.
  2. Rel=”canonical”: Esta etiqueta informa a Google de que la página en la que nos encontramos debe ser tratada como una copia de otra. La etiqueta siempre se mete en la sección head del código e indica en la página copiada donde se ubica la página con contenido original. La mejor situación para usar esta etiqueta es cuando tienes páginas que por algún motivo tienen contenido muy parecido. Tiene este formato:

<link href=”http://www.example.com/version-canonica/” rel=”canonical” />

  1. Especifica tu dominio preferido: En Webmaster Tools puedes especificar si quieres tu dominio con www. o sin www. Si también te encuentras que puedes visitar tus URLs con y sin www te recomendamos también meter un redirect 301. Por ejemplo para el caso número 3 del listado anterior, tu dominio debe redireccionar con www a sin o viceversa.
  2. Meta robots: A través de la etiqueta no index, no follow podemos hacer que Google no indexe determinadas páginas y así excluirlas de cualquier problema de contenido duplicado. Esta opción es interesante para páginas que directamente no te interesa que se indexen, por ejemplo para versiones printer friendly.
  3. Unifica páginas: No cuantas más páginas envíes a Google mejor vas a posicionar. Siempre es bueno si tu web tiene un número de páginas muy alto, revisar cuales hablan de un mismo producto y evaluar si es posible unificar ese contenido en una sola página para hacer una versión más rica e interesante para el usuario.
  4. Especifica siempre Title y Meta description diferentes: Esta opción siempre es interesante para solucionar contenido duplicado en temas de paginación.

 
 

 

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: