13 consejos para ser competitivos en e-commerce en fechas especiales con Adwords, Facebook Ads y email marketing

Cada día el calendario se llena más con fechas comerciales creadas para generar demanda y son colocadas estratégicamente durante todo el año para que nunca pare el circo. Además el mercado ha logrado que esas fechas vayan ganando popularidad y que los consumidores esperen impacientes para realizar sus compras. Algunos ejemplos son BlackFridays, CyberMonday, CyberWeek, HotSale, Día de la madre, del Padre, San Valentín, Navidad, el Día del amor y la amistad, Rebajas, etc.

 

Esos picos de demanda son una de las herramientas básicas que tiene los e-commerce para hacer crecer sus ventas. Se trata de fechas en las que la tasa de conversión se dispara increiblemente y es más fácil generar transacciones .

 

1- Planifica con antelación

Las cosas hechas a última hora no suelen salir bien. Por ello el primer consejo es que tengas un calendario anual con todas las fechas que te interesan para poder planificar con antelación y tener tiempo para ejecutar adecuadamente.

 

2- Prepara tu web

Crea una sección especial (o categoría) donde puedas presentar todos los productos que quieres promocionar. De esta manera será más publicarla en el momento adecuado, customizarla con el motivo de la fecha, hacerla más visible desde la página de inicio o cualquier sección, el tráfico será más fácil de direccionar y después la puedes ocultar.

Utiliza la urgencia y la escasez de inventario como elemento de persuasión para que no se vayan sin comprar. Por ejemplo “ Dto. del 40% solamente hasta las 11pm “.

Por cierto, si de verdad quieres que te vaya bien, la estrategia no puede ser subir los precios un 30% el día antes para después hacer un “súper” descuento del 35%.

 

3- Fija metas y presupuesto flexible

Otro consejo fundamental es que asignes un presupuesto predefinido y las ventas que quieres lograr con él . Esta tarea será más fácil a medida que tengas experiencia y un histórico sobre el cual basarse. Sin embargo, no podemos desarrollar una estrategia sin saber lo que queremos lograr.

También debemos tener cierta flexibilidad para ir aumentando el presupuesto si se van dando los resultados y tenemos la capacidad de seguir invirtiendo.

 

3- Prepara tus banners con tiempo

Pide al diseñador que elabore banners según las especificaciones de las redes sobre se vaya a publicitar con antelación. Súbelos y espera a que los aprueben . No caigas en el error de subirlos horas antes porque pueden tardar en ser aprobado y perder la oportunidad.

 

4- Remarketing

Las listas de visitantes que han visitado nuestra página son la forma ideal de empezar a impactar posibles compradores. Se trata de personas que ya están familiarizadas con nuestra marca y que han mostrado cierto interés. Sin embargo, no conocen las ofertas. Por ello el consejo es crear una campaña o un grupo de anuncios dentro de la campaña de remarketing enfocado exclusivamente a la fecha . Ahí tendremos los anuncios pre-aprobados.

Se recomienda pausar el resto campañas o grupos de remarketing para evitar que compitan entre ellos.

Protip: crea campañas de display en los días previos para generar tráfico interesado y llenar tus listas de remarketing con cookies.

 

5- Gmail Ads con el nombre de la fecha

Todos sabemos que el correo se nos inunda con promociones en estas fechas. Por ello tenemos una oportunidad interesante y es utilizar una segmentación contextual (con la palabra clave del nombre de la fecha) en Gmail Ad s. De esa manera podremos aparecer cuando un usuario reciba información relacionada y así expandir nuestro alcance.
Sorprendentemente con esta segmentación hemos logrado CTRs de hasta un 10%. Lo cual es impresionante para ser una campaña de Display!

Incluso, si tu competencia es una marca reconocida puedes pensar en utilizarla como palabra clave.

 

6- Display combinando segmentaciones

Ciertamente la red de display es muy amplia y muchos hemos tenido malas experiencias con ella. Por ello tenemos que ser convervadores cuando estructuremos nuestras campañas para estas fechas. Algunas combinaciones que podemos probar es:

  • Intereses (audiencias de mercado) y Palabra clave (nombre de la fecha)
  • Temas (compras o temáticas relacionadas con nuestro nicho) y palabra clave (nombre de la fecha)

 

7- Capitaliza las búsquedas con el nombre de la fecha

¡Evidentemente no podíamos olvidar la red de busqueda en esta lista de consejos! La experiencia nos dice que no podemos ir con términos muy genéricos como “San Valentín” o cualquier otro nombre de la fecha porque atraeremos demasiadas búsquedas, agotaremos el presupuesto más rápido y nos llegará también mucha basura cuya intencionalidad no está alineada con nuestra propuesta de valor. Por ejemplo:

Nos trajo muchas impresiones y búsquedas diferentes que no todas estaban alineadas con el tipo de usuario que pretendíamos traer. Fíjate como el CTR es mucho menor que en las otras palabras clave. Cuando miramos los términos de búsqueda no todos están alineados:

Por ello la recomendación es combinar el nombre de la fecha con el genérico de tu nicho o producto . Por ejemplo “black friday televisores”, “san valentin rosas”, “cybermonday celulares”.

 

8- Redacta anuncios para cada fecha

De esa forma el usuario sabrá que ha encontrado lo que estaba buscando y capturarás la atención mucho más fácil. Sobre todo ahora que el consumidor está a la caza de las mejores ofertas.

 

9- Crea extensiones de anuncio específicas para esa fecha

Para ocupar más espacio en los resultados de búsqueda y captar la atención de los usuarios es importante que hagas uso de las extensiones de anuncio (siempre) y que las personalices para cada fecha.

 

10 – Programa el inicio y el fin de las campañas con anticipación

No dejes nada al azar. Cuando tengas las campañas preparadas utiliza reglas automáticas para programar la activación y pausa de esas campañas.

También debes pensar si el resto de campañas que tienes habitualmente van a seguir activas o se van a pausar. Sobre todo en los casos donde puede haber conflictos es bueno decidirlo previamente.

 

11- Piensa en Facebook Ads

Facebook Ads tiene segmentaciones extremandamente interesantes para activar ventas en días especiales que pueden ser parte de un mix de medios muy potente. Algunas ideas son:

  • Haz remarketing : al igual que en Adwords debemos recoger todas las cookies que podamos para impactar
  • Audiencias customizadas  importando tus bases de datos de emails.
  • Públicos similares a las dos anteriores.

Además, trabaja la comunicación en los formatos de anuncio de Facebook que te permiten llevar al usuario un mensaje que le llame la atención.

 

12- Email marketing como pistoletazo de salida

En los días inmediatamente anteriores debemos activar a nuestros usuarios más fieles con campañas de emailing para darles a conocer las ofertas que tienen a su disposición . Intenta 2-3 envíos en los días inmediatamente anteriores y en el mismo día del evento (si aplica).

 

13- Monitoriza continuamente durante el pico de demanda

Cuando llega el momento de la verdad no podemos perder de vista cómo está funcionando todo. Debes monitorizar las conversiones, el progreso del consumo del presupuesto, si está funcionando todo como estaba previsto o tenemos desviaciones y el rendimiento del sitio web para evitar caídas o discontinuidad en el servicio.

Además, debemos redoblar la atención al cliente por todas vías habilitadas (chat, teléfono, email, formulario). Si en algún momento se termina el stock de algún producto desactiva inmeditamente en tu web ese producto y pausa los anuncios correspondientes. Si se termina con todo el inventario, pausa las campañas y céntrate en cumplir con los pedidos que ya tienes.

 

Conclusión

Como ves se trata de prepararse muy bien para lograr captar la mayor cantidad de demanda posible en un período de tiempo muy corto . Para ello todo debe funcionar a la perfección y, una vez afines todo, simplemente repetirlo una y otra vez a medida que vayan llegando cada una de esas fechas especiales.

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: